lunes, 21 de octubre de 2013

EL TRAFICO DE DROGAS EN NUESTRO PAIS.
En nuestro país, la producción de drogas y su tráfico hacia
Estados Unidos es un fenómeno presente, al menos desde las
primeras décadas del siglo XX. En un primer momento, México no
penalizaba esta actividad, y no fue sino hasta 1916 que se
promulgó la primera prohibición de traficar con productos opiáceos,
derivada a su vez de la política internacional que desde entonces
comenzaron a impulsar los Estados Unidos.
ESTADOS UNIDOS ES EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL TRAFICO DE DROGAS EN AMERICA LATINA, DE HECHO CONSUME EL 90% DE LA COCAINA VENDIDA EN EL MUNDO.

LA LUCHA DE CALDERON CONTRA LAS DROGAS Y EL AUMENTO DE LA VIOLENCIA.

A pesar de los esfuerzos del Gobierno de Calderón y de la cooperación más intensa entre México y EEUU, la violencia relacionada con las drogas continúa aumentando. Se estima que 7.000 personas han muerto en México, en 2009, como consecuencia de la guerra contra las drogas, un número sustancialmente mayor que los 1.300 que murieron en 2005 antes del inicio de la guerra contra el narcotráfico. Se calcula también que ha habido 1.200 secuestros en 2009. Paradójicamente, la postura decidida de México contra los carteles parece estar contribuyendo al aumento de la violencia vinculada con la droga. Aunque los esfuerzos del Gobierno de Calderón hayan, de hecho, dañado a los carteles, la captura de sus principales líderes ha perturbado su dinámica, en la medida en que sus miembros pelean ahora por las posiciones más lucrativas de liderazgo.
La guerra del Gobierno mexicano contra las drogas también ha perjudicado el reparto del poder entre los carteles, que ahora luchan por hacerse con el derecho a quedarse con las rutas de los competidores más debilitados. La disputa es tan fuerte que ha tenido como resultado la creación de alianzas entre algunos carteles para derrotar a otros. La nueva federación es una alianza formada recientemente entre la Familia Michoacán, el Cartel del Golfo y el Cartel de Sinaloa.

LA FALLIDA LEGALIZACION EN 2010.

En agosto de 2010, la enorme trascendencia de la violencia causada por las drogas en México hizo que Calderón abriera el debate sobre la legalización de las drogas. Aunque hay opiniones enfrentadas entre los políticos mexicanos, muchos nombres influyentes, entre ellos el líder del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega, y los ex-presidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox, creen que la postura rígida del Gobierno contra las drogas no está produciendo resultados, y que debería considerarse su legalización. Su principal argumento es que con la eliminación del mercado negro de drogas en México, el precio de las drogas caería, así como los beneficios y el poder de los carteles. Calderón respondió rápidamente que el precio de las drogas no está determinado por el mercado mexicano, sino por el mercado americano, a donde los carteles de México venden la mayor parte de sus drogas. Por lo tanto, a menos que EEUU también legalice las drogas, dijo Calderón, "sería absurdo legalizarlas en México". Él es totalmente contrario a la creación de un ambiente que facilite el uso de drogas y el vicio

MEXICO Y LA LEGALIZACION DE LA MARIHUANA.

La legalización del uso de la marihuana, ya sea con fines medicinales o recreativos, es una piedra en el zapato de los mexicanos, que la rechazan en términos generales, pero aceptan (56.2% de los entrevistados por Gabinete de Comunicación Estratégica, GCE) que puede contribuir en la batalla contra el narcotráfico.
En agosto de este 2013, los encuestadores de GCE llamaron telefónicamente a 1,000 hogares de México. Entre los resultados, 75.6% de los mexicanos indicó que con la legalización aumentará la cantidad de adictos, pero 22.9% estimó que no habría incremento de fumadores de marihuana.
La legalización de la marihuana con fines médicos y recreativos en Estados Unidos encendió el debate en México, donde 53 de cada cien mexicanos están totalmente en desacuerdo con su empleo por diversión, mientras que 22 se niegan incluso a aceptar su uso medicinal en un escenario nacional en que los ciudadanos no creen que la medida ayude a bajar la ola de violencia.

A PESAR DE TENER USOS MEDICINALES LEGALIZAR LA MARIHUANA NO GARANTIZA UNA DISMINUCION EN LA VIOLENCIA DE NUESTRO PAIS Y LE TRAERIA BENEFICIOS A LOS CARTELES DE DROGA.

EL EX-PRESIDENTE FOX PRINCIPAL PROMOTOR DE LA LEGALIZACION DE LA MARIHUANA.

Vicente Fox siempre fue un agricultor. Su familia produce brócoli, col y otras verduras en sus tierras del estado de Guanajuato, pero el ex presidente mexicano promueve ahora el cultivo de otra planta: la marihuana.

Mientras fue presidente de 2000 a 2006, la legalización de cannabis no era parte de su discurso. Fox es actualmente uno de sus más activos promotores y organizó un seminario de dos días, inaugurado hoy en su rancho de San Cristóbal del Rincón, para discutir el tema.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que presentó en mayo un informe del organismo sobre el problema de las drogas en las Américas, será moderador mañana de una de las sesiones.
Fox no es el primer ex presidente que, después de dejar sus funciones, se ha mostrado partidario de legalizar la marihuana. También lo han hecho el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el mexicano Ernesto Zedillo y colombiano César Gaviria.
"Siendo presidente es muy difícil decir eso porque claramente se entraría en conflicto con Estados Unidos. Las presiones son muy fuertes", dijo a dpa Jorge Chabat, experto en temas de narcotráfico y seguridad nacional. "Felipe Calderón sugirió esa posibilidad faltando un mes para que terminara su gobierno".

Sólo pocos gobernantes en funciones han animado en América Latina a impulsar la legalización, como es el caso del guatemalteco Otto Pérez, mientras que el uruguayo José Mujica ha planteado regular el negocio.

Amigo de la polémica, Fox dijo en junio que si la marihuana fuera legal "claro que sí" la cultivaría, aunque después afirmó que, en realidad, ya le va bastante bien con la producción y exportación de verduras y no necesita cambiar de rubro.

Algunos sospechan que podría haber algún interés económico en su lobby por la marihuana y en la alianza que ha establecido con el polémico empresario estadounidense Jamen Shively, un ex directivo de Microsoft que lanzó una marca comercial de marihuana y es moderador en el foro.

Sin embargo, después de 70.000 muertos en los últimos seis años en hechos asociados con el crimen organizado, Fox afirma que no hay más interés que contribuir a una reducción de la violencia.

"Nosotros la decisión que hemos tomado es seguir adelante bajo un solo propósito, sacar adelante a México de esta carnicería, sacar a México de esta imagen totalmente escandalosa que hoy tiene en el mundo", dijo en vísperas de la inauguración del encuentro en el Centro Fox, un centro de pensamiento que funciona en su rancho.
En México, como en otros países del mundo, cada vez se discute más la eventual legalización de la producción y distribución de marihuana, aunque el presidente Enrique Peña Nieto está claramente en contra y se entraría en un conflicto con convenios internacionales.
En Ciudad de México, diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) quieren hacer una consulta pública después de septiembre para recabar la opinión de la ciudadanía.

"Llevamos muchos años con este debate en ciertos círculos y ciertamente a raíz de la legalización de la marihuana en Colorado y Washington, y después el reporte sobre drogas de la OEA, se ha vuelto un debate mucho más intenso", dijo Chabat.
Según apuntó, de un 30 al 40 por ciento de los ingresos de las bandas dedicadas al narcotráfico provienen de la marihuana y la legalización, aunque no sería la "varita mágica", reduciría al menos los mercados en disputa.

No obstante, para Chabat la propuesta hubiera sido más efectiva hace unos años cuando las organizaciones criminales, que actualmente se dedican también a otros delitos como el secuestro y la extorsión, apenas empezaban a acumular capital gracias a las drogas.

El representante en México de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, contrario a la legalización, afirma que no hay que perder de vista los "intereses económicos enormes" que existen detrás e indicó que ya están surgiendo fondos de inversiones "para el nuevo negocio de la marihuana".
Chabat vaticina que en pocos años habrá una legalización del cannabis a nivel mundial. "Muchos de lo que están opinando ahora lo intuyen o lo saben", indicó. "Yo creo que es muy probable de que antes de que termine esta década la marihuana va a ser legal en prácticamente todos los países del mundo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario